Universidad de Sonora
Posgrado en Ciencias de la Ingeniería
Ingeniería Química
 
Doctorado

O B J E T I V O S

El Doctorado en Ciencias de la Ingeniería: Ingeniería Química, es un programa con el objetivo de formar recursos humanos de alto Nivel Académico y Profesional en Ingeniería Química y sus campos afines, capaces de realizar investigación para generar nuevos conocimientos y desarrollos que contribuyan a la solución de problemas de interés nacional. Generar proyectos de investigación para el desarrollo de conocimiento básico y sus aplicaciones. Participar activamente en la difusión del conocimiento científico y tecnológico de la Ingeniería Química. Promover la vinculación con la Industria.

PERFIL DE INGRESO

El aspirante a ingresar al posgrado en el campo de conocimiento de Ingeniería Química, deberá poseer una formación preferente de Licenciatura en Ingeniería Química. Se podrán aceptar estudiantes con una formación de licenciatura especialización o maestría afines a Ingeniería Química si a juicio de la comisión Académica dichos aspirantes cumplen con los requisitos académicos para su ingreso al programa.

Para el programa de doctorado, deberá cumplir con un perfil que demuestre habilidades y vocación para la investigación científica y la generación de nuevos conocimientos, así como dedicación a gusto por el trabajo científico. La evaluación de los atributos requeridos para el ingreso al Programa de Doctorado, se hará de acuerdo a la guía de evaluación.

Plan de Estudios

El programa del Posgrado en Ciencias de la Ingeniería: Ingeniería Química opera dentro de la Estructura del Posgrado de la División de Ingeniería e incluye las siguientes áreas disciplinarias:

  • Ingeniería de Procesos
  • Ingeniería de Materiales y Metalurgia

El plan de estudios del Posgrado en Ciencias de la Ingeniería: Ingeniería Química está basado en un sistema de créditos que incluye las siguientes actividades académicas: asignaturas, actividades de investigación y tesis.

Las asignaturas del posgrado se clasifican de la siguiente manera:

Asignaturas de Matemáticas: Asignaturas cuyo propósito es fortalecer la formación del estudiante en esta ciencia básica, la cual es herramienta fundamental en toda las áreas de la ingeniería química.

Asignaturas Básicas: Asignaturas que tienen la finalidad de proporcionar una sólida formación en el campo de la ingeniería química.

Asignaturas Especializantes: Asignaturas orientadas a profundizar sobre el área de especialización del estudiante.

Asignaturas Optativas: Asignaturas de libre elección cuyo propósito es personalizar el plan de estudios a los intereses particulares del estudiante. Para la elección de estas asignaturas se dispone de las siguientes posibilidades:

a) Asignaturas de Matemáticas.

b) Asignaturas básicas del campo de la ingeniería química.

c) Asignaturas especializantes de las áreas disciplinaria del campo de la ingeniería química.

d) Asignaturas básicas o especializantes de cualquier área disciplinaria de otros campos del conocimiento de la División de Ingeniería.

e) Asignaturas de otros programas de posgrado de la Universidad de Sonora.

f) Asignaturas de posgrados externos a la Universidad de Sonora.

Las actividades de investigación se podrán acreditar mediante tres asignaturas: Técnicas Avanzadas de Investigación, Seminario de Posgrado, e Investigación. Dichas asignaturas se describen a continuación.

Técnicas Avanzadas de Investigación

Curso formal en el cual se cubren tópicos relacionados con los problemas de comunicación científica que incluyen aspectos de búsqueda, organización de la información, presentaciones orales y escritas, selección de material para presentación con ayuda audiovisual y preparación de material para presentación en forma escrita en artículos científicos.

El objetivo de esta asignatura es que el estudiante elabore un anteproyecto de tesis. La evaluación del curso estará basada en los reportes y avances del curso, así como en la elaboración de un anteproyecto de tesis al final del semestre. El contenido sintético de la asignatura incluye:

Bases sobre selección y delimitación de temas:

  • Terminología.
  • Técnicas de búsqueda y recopilación de información.
  • Técnicas de ordenamiento y análisis de información.
  • Esquemas de trabajos escritos.
  • Elaboración de contenido.
  • Reglas básicas de elaboración de un escrito.
  • Técnicas de presentaciones orales.

Seminario de Posgrado

Consiste en una reunión semanal de los profesores y estudiantes del posgrado en la cual se presentan ponencias y conferencias sobre tópicos relevantes al programa. Las ponencias podrán ser impartidas por estudiantes y profesores del posgrado o por cualquier otro conferencista invitado.

El Seminario de Posgrado no incluye horas de teoría ni evaluaciones a los alumnos. Su función principal es proveer un foro de comunicación para dar a conocer avances de investigaciones que se están llevando a cabo por los miembros del programa o por otros investigadores, intercambiar ideas y propiciar la libre discusión entre los miembros del posgrado y de la comunidad universitaria en general sobre tópicos académicos.

El Seminario de Posgrado se programará semestralmente y tendrá un profesor responsable de su organización que deberá ser miembro del núcleo académico básico. Además de la organización del seminario, el profesor responsable, llevará el control de la asistencia de los estudiantes, y será el encargado de acreditarles su cumplimiento al final del semestre. El Seminario de Posgrado tendrá un valor por semestre de 2 créditos. Para cumplir con este requisito, el estudiante deberá asistir a por lo menos el 80% de los seminarios programados para dicho semestre.

Investigación

Esta asignatura no incluye horas-clase ni exámenes formales a los estudiantes. La asignatura estará a cargo administrativamente de un coordinador o responsable que deberá ser miembro del núcleo académico básico. La calificación de la asignatura la proporcionará el director de tesis de cada estudiante; en ausencia del director de tesis, la calificación estará a cargo del tutor académico. La calificación será asentada por el coordinador de la asignatura.

Las actividades que pueden incluirse dentro de esta asignatura son:

  • Revisiones bibliográficas
  • Elaboración de la propuesta de tesis
  • Trabajo experimental
  • Trabajo de cómputo
  • Cursos sobre técnicas experimentales
  • Estancias de investigación en otras instituciones
  • Otras actividades académicas de investigación.

Las actividades anteriores deberán ser aprobadas por el director de tesis del estudiante o, en su defecto, por el tutor, y se realizarán bajo su supervisión.

La asignatura: Investigación tendrá un valor en créditos acumulable a lo largo de la estancia del estudiante en el posgrado. El alumno podrá inscribirse en esta asignatura repetidamente hasta cumplir con el requisito mínimo de créditos establecidos en el programa respectivo. Cada estudiante inscrito en la asignatura de Investigación podrá acreditar un número de créditos distinto al de otro estudiante inscrito en la asignatura en el mismo semestre.

El número de créditos asignados semestralmente a esta asignatura lo establecerá el director de tesis del estudiante.

Tesis

La actividad de Tesis tendrá un valor en créditos acumulable a lo largo de la estancia del estudiante en el posgrado. El alumno podrá inscribirse en esta asignatura repetidamente hasta cumplir con los créditos establecidos en el programa respectivo en el tiempo reglamentario. Cada estudiante inscrito en Tesis podrá acreditar un número de créditos distinto al de otro estudiante inscrito en la asignatura en el mismo semestre.

El número de créditos asignados semestralmente a esta asignatura lo establecerá el director de tesis del estudiante o, en su defecto, el tutor académico con la aprobación de la Comisión Académica del Posgrado.

Las Tablas I y II muestran la distribución de la carga académica mínima recomendada para los estudiantes durante su permanencia en el Programa de Doctorado.

(Inicio)

Tabla I. Créditos del Programa de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería: Ingeniería Química

Asignaturas Comunes de Matemáticas 8
Asignaturas Básicas 24 a 32
Asignaturas Especializantes 24 a 32
Asignaturas Optativas 8 a 24
Actividades de Investigación
  • Seminario de Posgrado
  • Técnicas Avanzadas de Investigación
  • Investigación

  • 12
  • 18
  • 32
Tesis 72
Total: Al menos 100

Tabla II. Distribución de Carga Académica Recomendada en el Programa de Doctorado en Ciencias

  Semestre
Carga Académica I II III IV V VI VII
Asignatura de Matemáticas x
Asignaturas Básicas x x x
Asignaturas Especializantes x x
Asignaturas Optativas x
Actividades de Investigación x x x x x x x
Tésis x x x x x x x


Asignaturas del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería: Ingeniería Química


Asignaturas de Matemáticas Créditos
Matemáticas Avanzadas 8
Métodos Numéricos en Ingeniería 8

Área Disciplinaria Asignaturas Básicas Créditos
Ambas Áreas Operaciones de Transferencia de Masa 8
Termodinámica Avanzada 8
Fenómenos de Transporte 8
Ingeniería de Reactores 8
Área Disciplinaria Asignaturas Especializantes Créditos
Ingeniería de Procesos Dinámica de Fluidos Computacional 8
Optimización de Procesos 8
Simulación de Procesos 8
Síntesis de Procesos 8
Control Automático de Procesosl 8
Biología Molecular 8
Diseño de Bioprocesos 8
Bioseparaciones 8
Ingeniería Genética 8
Bioquímica Avanzada 8
Fundamentos de Cultivo Celular I 8
Fundamentos de Cultivo Celular II 8
Ingeniería de Bioprocesos 8
Biodegradación de Compuestos Orgánicos 8
Tecnologías de Generación de Energía 6
Sustentabilidad y Prospectiva Energética 8
Fuentes Alternas de Energía 6
Diseño de Plantas de Tratamiento de Aguas 8
Microbiología Ambiental 6
Química Ambiental 6
Manejo y Tratamiento de Desechos Industriales 6
Calidad del Aire 6
Modelos de Sistemas de Multipartículas 8
Ingeniería de Materiales y Metalurgia Fisicoquímica de Superficies e Interfases 8
Procesamiento de Materiales 8
Procesamiento Acuoso de Materiales 8
Ingeniería de Reacciones Sólido-Fluido 8
Corrosión 8
Procesamiento Electroquímico de Materiales 8
Procesamiento Químico de Materiales a Altas Temperaturas 8
Área Disciplinaria Asignaturas Optativas Créditos
Ambas Áreas Temas Selectos en Ingeniería I 8
Temas Selectos en Ingeniería II 8
Hidrodinámica Avanzada 8
Legislación e Impacto Ambiental 6
Química de Suelos 8
Análisis Instrumental Avanzado 8
Diseño de Experimentos 8
Administración de la Energía 6
Ingeniería de la Energía Solar 6
Radiación Solar 6
Procesos de Separación 8
Toxicología y Evaluación de Riesgos 6
Separación Sólido-Líquido 6

Actividades de Investigación y Tesis

Créditos
Técnicas Avanzadas de Investigación 8
Investigación 44
Seminario de Posgrado 12
Tesis de Doctorado en Ciencias 72




 
 (662)259 2106 y (662)259 2100
Edificio 5C, Planta Alta    Ver Mapa
 
2013 Posgrado en Ciencias de la Ingeniería Química | Universidad de Sonora